domingo, 4 de julio de 2021

¡TERMINA UN NUEVO CURSO LLENO DE RETOS, ILUSIÓN Y COMPROMISO! 😊

Hace ya nueve meses largos que iniciamos una nueva etapa en nuestra andadura de divulgar las Humanidades mediante cursos de Historia en la ciudad de Santander. Un curso que comenzó ya con retos (la situación de pandemia por COVID-19, que nos obligó a adaptarnos a la nueva situación y también a las nuevas normas), pero también con ganas, muuuchas ganas, tanto por mi parte como por la de los alumnos, que después de unos meses duros vinieron con más ganas que nunca de aprender, compartir y disfrutar.

¡Y hay mucho que celebrar! Primero, el haber podido contar con unos espacios totalmente adaptados, con medidas de aforo, limpieza, distancia de seguridad y condiciones de ventilación. Segundo (y aunque me repita 😜) por la sorprendente acogida y disposición de los alumnos, que, a pesar de estas, a priori, limitaciones, han apostado por aventurarse un año más, tanto aquéllos que han decidido "repetir" experiencia con nuevos cursos, como los que se han acercado a este proyecto por primera vez (¡espero que no la última!). Tercero, porque con un contexto en principio desfavorable, el curso ha transcurrido sin ninguna incidencia, permitiéndonos llegar a junio y finalizar nuestro caminar iniciado meses antes. Y cuarto, y lo que más me emociona e ilusiona compartir, porque a todo ello se ha sumado el arranque de un nuevo curso largamente gestado, el de "Historia y Patrimonio de Santander" (más información sobre el curso aquí), con una respuesta muy buena por parte de las alumnas participantes en esta primera edición "piloto" (puedes ver algún comentario aquí). En este curso hemos podido conocer la historia de la ciudad; algunos de sus museos y centros de interpretación más importantes; hemos aprendido a identificar distintos estilos arquitectónicos; a entender la huella del pasado, la orografía y hasta de los nombres de las calles en nuestra ciudad actual; ¡hasta hemos contado con la presencia de Fede Barrera, creador de "Santatipo", para que nos hablara de su proyecto! Pero sobre todo, sobre todo, las "paseantas" de esta primera edición se han quedado con tres cosas: Santander es mucho (¡mucho!) más de lo que nos imaginamos; se ha despertado su curiosidad, complementando las visitas con anécdotas por ellas conocidas, lecturas, recuerdos...; y hasta me comentan que ahora la ven "de otra forma", con los ojos bien, bien abiertos para captar todos esos detalles que antes pasaban desapercibidos y nos miraban deambular despistados sin percatarnos de todas las historias presentes en cada esquina, cada cornisa, cada parque...

Y eso no es todo: en esta nueva edición del curso de Grandes Civilizaciones dedicado al Imperio chino (más información aquí) éste ha seguido creciendo como ya viniera haciendo desde sus inicios en el curso 2018-2019 en el Centro Cutural Madrazo  y tras su paso el año pasado por el Centro Cívico Cazoña (curso 2019-2020). Este año, con sede en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila) hemos seguido aprendiendo y profundizando en las distintas dinastías, objetos de arte, pensamiento y filosofía de esta gran civilización, tan desconocida para nosotros pero llena de sorpresas. Y es que los nuevos descubrimientos arqueológicos de los últimos años siguen maravillando a los arqueólogos de aquél país y a los de todo el mundo, mostrando cómo los orígenes de este gran imperio hunden sus raíces en culturas mucho más antiguas (y algunas desconocidas hasta ahora) de las que se pensaba. Este año, como en ediciones pasadas, todo ello se ha visto además complementado por la gran curiosidad de las alumnas apuntadas a este curso, que lo han enriquecido todavía más aportando las conclusiones e información extraídas de lecturas, películas y hasta de su particular investigación sobre el tema 😍. Así que, a consecuencia de todo ello, se perfila como relevante continuar con la materia y extender ésta en una segunda parte donde los interesados puedan seguir acercándose a todas aquellas maravillas de la civilización imperial china que aún nos quedan por descubrir.

El curso de Grandes Civilizaciones: Grecia Antigua (más información aquí) también ha tenido este año muy buena acogida, desarrollándose en dos centros: el Centro Cívico Cazoña, donde estrenábamos esta materia; y el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, donde ya había tenido lugar en la edición 2018-2019. Si China nos dejó con ganas de más, esta nueva edición del curso de Grecia Antigua ha generado por unanimidad entre los alumnos de ambos grupos una petición muy clara: la de una segunda parte centrada solamente en la Grecia Clásica. Y es que, si bien este año hemos visto muchos aspectos relacionados con esta civilización, desde sus orígenes en las culturas neolíticas hasta la formación de las poleis o ciudades-estado en época Arcaica, con especial atención a Atenas y Esparta, y pasando por las civilizaciones minoica y micenica, las cuestiones de la Guerra de Troya y los poemas homéricos...aún es mucho lo que podemos decir sobre su etapa de máximo esplendor, a la que esperamos poder dedicar un curso en exclusiva. 

Así que, en estos momentos de reciente finalización de los distintos cursos,a la satisfacción de los muchos objetivos cumplidos y el orgullo de haber podido seguir innovando se unen la responsabilidad y los nuevos retos de cara al curso que viene: nuevos cursos destinados a seguir ampliando los conocimientos ya vistos en los cursos anteriores, mejora en la forma de transmitir los conocimientos, mantenimiento del interés y el grado de participación... pero todo ello, a la vuelta de vacaciones.  

Mucho trabajo, nuevos retos y responsabilidades hacia lo que está por venir, pero también agradecimiento a todas las personas que han hecho posible y agradable esta nueva edición que acaba de terminar: al equipo de cesión de espacios de los centros cívicos de Santander y Espacio Pronillo (aunque en el caso de este emblemático palacete en esta última edición no haya podido ser); a los conserjes de todos los centros que tan fácil me han hecho el trabajo todas las semanas; y a los alumnos, por confiar en mí un año más y por acompañarme en este recorrido de aprendizaje mutuo.

¡Hasta el curso que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes dejar aquí tu comentario!