sábado, 5 de diciembre de 2020

TRAS DOS MESES DEL ARRANQUE DE LOS CURSOS DE GRANDES CIVILIZACIONES E HISTORIA DE SANTANDER... GRACIAS

Ya llevamos dos mesecitos de los cursos de  GRANDES CIVILIZACIONES (+ info aquí ) y hay muchos motivos para estar agradecida: de entrada, la posibilidad de poder continuar con nuestra labor divulgativa en un contexto a priori nada favorable; también, el acondicionamiento de los espacios, como los diferentes centros cívicos del ayto. de Santander, para que alumnos, profesores y otros trabajadores podamos seguir haciendo lo que nos hace felices con unas medidas impecables de seguridad (toma de temperatura de los alumnos a la entrada, clases ventiladas, entrada y salida escalonada del centro, uso de mascarilla, gel y reducción de aforo para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad). Gracias por ello a la organización y muy especialmente al personal de los centros, que siempre me han facilitado el trabajo y me han ayudado con la difusión de los cursos, la preparación de los espacios y con ese trato humano que tanto, tanto se agradece. Y a los alumnos, tanto a los nuevos, por confiar en mí en unos tiempos tan inestables e inseguros, como a los veteranos, que siguen valorando mi trabajo y acudiendo con ganas de aprender, compartir y sobre todo, disfrutar.

De momento seguimos con nuestros cursos de CHINA y GRECIA ANTIGUA, y aunque ya son unos años, sigo aprendiendo, en gran parte gracias a las dudas y comentarios planteados por los alumnos en clase, a su curiosidad sin límites, a sus ganas de saber y a su espíritu crítico -aplicable también al propio curso-, por el cual he podido detectar algunas erratas y seguir mejorando. Gracias.   

Y este año estoy especialmente contenta y satisfecha por haber dado a luz otro proyecto largamente gestado, el curso de HISTORIA Y PATRIMONIO DE SANTANDER (+ info aquí): tras varios años como profesora del curso "CONOCER MADRID", impartido en varios centros culturales de aquélla hermosa ciudad, tenía muchas ganas de hacer algo similar en la mía, Santander. Un proyecto en el que enseñar Santander de manera divulgativa pero exhaustiva, sin dejarnos (casi) nada, en el cual, a lo largo de las semanas, podamos recorrer la ciudad y aprender cómo se fue gestando, cómo fue evolucionando, las cosas que perduraron y las que deberán ser rescatadas del olvido. Además, otros elementos nos recordarán que la ciudad está viva y que debemos atender también a otros aspectos que se nos brindan en el presente, como los espacios verdes, museos o visitas a diversas instituciones, talleres u obradores. Incluso nos haremos eco de los nuevos barrios, de las zonas más alejadas, de esa otra Santander que poco a poco va tomando forma y evidencia la expansión de nuestra ciudad más allá de sus límites primigenios, de esas Pueblas medievales que, afortunadamente y gracias a la Arqueología y a la labor difusora de tantas personas están siendo rescatadas (y dándonos también más de una sorpresa...). Gracias a las alumnas que confiaron en este proyecto y que en pleno otoño se lanzaron a las calles a conocer nuestra ciudad.

Los cursos están en marcha, pero, como siempre, se admiten alumnos a lo largo de todo el año siempre que haya plazas libres (en este caso, las nuevas plazas se encuentran temporalmente suspendidas pero a la espera de que puedan ocuparse en un futuro próximo 😉 ). ¡Pero esto no es todo!: tras las Navidades nos espera el ESPACIO PRONILLO, un lugar envidiable, lleno de Historia (qué mejor que un palacete bajomedieval para dar clases de Historia y Humanidades...), donde volveremos con nuestras ediciones de CURSOS MONOGRÁFICOS DE CORTA DURACIÓN (+ info aquí) en este maravilloso espacio. Aprovecho también para agradecer a todo su equipo su ayuda y buen hacer, con la cesión de espacios, en la  promoción de los cursos a través de la plataforma de la Agenda Santander Aúna (ver aquí) y en la gestión de todo lo que pude necesitar durante los mese difíciles de inicio de la pandemia. Volveremos, pues, con nuestro curso/taller práctico de MITOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y SU RELACIÓN CON EL ANTIGUO TESTAMENTO, tras la buena acogida de sus dos últimas ediciones. Esperamos poder sorprender y seguir aprendiendo con éste y otros cursos nuevos que aborden aspectos concretos del fascinante mundo de las Humanidades y la Historia, que, gracias a los nuevos descubrimientos, nos demuestra que está más viva que nunca. Y es que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, el esfuerzo y la implicación de historiadores, arqueólogos y otros muchos estudiosos más ocupados en la recuperación y estudio del pasado, hace posible que sigamos sorprendiéndonos maravillosamente con hallazgos impensables, cronologías cambiantes y nuevas interpretaciones, aunque la Historia siga manteniendo celosamente el secreto de muchas otras realidades pasadas que quizá, algún día, nos descubra. Gracias también a todos ellos.

De momento, continuamos dando a conocer lo que ya sabemos (o, mejor dicho, creemos saber), siendo conscientes de que toda visión sobre el pasado es necesariamente incompleta; seguimos también divirtiéndonos, sacando a relucir nuestro espíritu crítico y también nuestras ganas de aprender emocionándonos, sorprendiéndonos, compartiendo. 

Gracias a todas aquellas personas, entre ellos algunos amiguetes y conocidos, y otras personas aún desconocidas (aunque espero que no por mucho tiempo) que con su labor investigadora y de divulgación de la historia de nuestra ciudad comparten generosamente sus contenidos en blogs, páginas y redes. 

Por todo ello y por todos ellos, mi sueño de poder divulgar la Historia y hacerla más cercana y comprensible a través de pequeños grupos donde se sienta la libertad de opinar y compartir es para mí hoy día una realidad. Encantada de compartirlo con aquellas personas que ya forman parte del proyecto. Y si aún no lo has hecho, ¿te unes? 



       


5 comentarios:

  1. Adelante Beatriz con tu entusiasmo y buen hacer!!
    Tienes alumna para rato en tus amenas y rigurosas clases.
    Un besuco 😘.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas clases, muy amenas y muy bien organizadas. Se nota la preparación y el entusiasmo puesto. Se nos pasan volando, buen ambiente de grupo.¡Hacían falta cursos como estos para conocer la historia de Santander!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana ☺️. Mr alegro mucho de que te resulten útiles y disfrutes, ¡ese es el objetivo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

¡Puedes dejar aquí tu comentario!