CURSOS MONOGRÁFICOS VARIOS de corta duración

MITOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

"Durante seis días y seis noches sopló el viento del diluvio, mientras la tormenta del Sur barrió la tierra. Al llegar el séptimo día, la tormenta del Sur que trajo el diluvio empezó a amainar en su ataque que había reñido como un ejército. El mar se aquietó, se apaciguó la tempestad y cesó el diluvio".

No es el texto del Diluvio del Génesis. Pero se parece mucho. Se trata de un extracto del Poema de Gilgamesh, escrito el el I milenio a.C. pero que recoge una leyenda muy anterior, probablemente del III milenio a.C. Éste y otros relatos presentes en la primera mitad del Génesis, tales como la Creación del Mundo, la Creación del Hombre, la imagen del Paraíso o los intentos de destrucción de la raza humana, entre otros, aparecen ya en los mitos sumerios de hace cinco mil años y en versiones posteriores de distintas culturas mesopotámicas, tales como la babilónica o la asiria, de donde probablemente los tomaron los redactores del Antiguo Testamento.

En este monográfico, que ya cuenta con varias ediciones y una muy buena acogida por parte de los alumnos que han participado en él, podrás acercarte a estos textos de una manera diferente, siendo tú mismo el que lea ambas versiones (la de los mitos y la del Génesis) para ver hasta qué punto una ha influenciado a la otra, o bien se encuentran en ellas diferencias sustanciales. No hace falta que tengas conocimientos sobre las culturas del Próximo Oriente Antiguo ni sobre el contexto de redacción de la Biblia, ya que lo esencial para la comprensión de los textos será explicado en clase; no obstante, a través de su lectura y posterior puesta en común con el grupo, podrás acercarte de una manera amena y relajada a la historia de estos pueblos y a aspectos concretos como su sistema de creencias o vida cotidiana.

Una manera diferente de aprender sobre la Historia de las primeras civilizaciones de la Humanidad, de una forma práctica, especialmente recomendable para aquella personas que hayan o estén asistiendo al curso de "Grandes Civilizaciones: Mesopotamia" o les guste especialmente este tema, pero diseñado igualmente (la experiencia de ediciones anteriores lo demuestra) para servir de presentación de este fantástico mundo a aquellas otras que, sin conocimientos previos, quieran descubrirlo. 

Nueva edición del curso a partir de enero 2021

Info: beatriz.lopezgutierrez81@gmail.com 
  

Curso Monográfico C. C. Río de la Pila, 2020
Monográfico C. C. Río de la Pila, 2020
Curso monográfico Espacio Pronillo 2021
Monográfico Espacio Pronillo 2021
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes dejar aquí tu comentario!