A quien van dirigidos estos cursos y preguntas frecuentes (FAQ)

La finalidad de estos cursos es la de acercarnos a la Historia, sus personajes y las manifestaciones culturales de distintas civilizaciones y épocas de una manera divulgativa, así como a otros temas relacionados con el Arte u otras disciplinas humanísticas. Se trata sobre todo de aprender disfrutando, fomentando la curiosidad, el entretenimiento, la participación activa, el espíritu crítico y la reflexión. No buscamos un saber enciclopédico ni contenidos vacíos, sino el acercamiento y la progresiva profundización en distintos temas y sobre todo poner de relieve la interrelación entre ellos y el diálogo entre pasado y presente, intentando, en la manera de lo posible, huir de una historia lineal y plana. Veremos, además, cómo los conocimientos adquiridos pueden ser llevados a nuestra vida cotidiana, de manera que entendamos mejor algunos documentales, libros, novelas históricas, visitas a museos, e incluso artículos de opinión y noticias.

-"¿Necesito tener conocimientos previos para asistir a los cursos?": 
No. Es cierto que toda base previa facilitará el acercamiento al tema, pero no es estrictamente necesario. Sólo se requiere ilusión, curiosidad y ganas de aprender. A partir de ahí cada grupo irá poco a poco marcando su nivel de conocimientos y expectativas, por lo que los cursos estarán marcados siempre por un diálogo entre profesora y alumnos.

-"Estos cursos, tienen validez oficial o están reconocidos por algún organismo?": 
Rotundamente no. No es nuestro objetivo, ya que para ello están las instituciones regladas, por ello tampoco hay pruebas de nivel, ni exámenes finales ni una serie escalonada de cursos hasta alcanzar un título. Pero ello no significa que no nos lo tomemos en serio. Estos cursos pretenden ser una forma amena pero seria y comprometida de ir profundizando en diversos temas. Los avances los marca el grupo, así como también participa dejando constancia de sus intereses y preferencias. 

-"Entonces, ¿me pueden servir como clases de refuerzo?": 
Relativo a la pregunta anterior, no es esa la finalidad, pues los cursos, si bien tocan aspectos que puedan aparecer en algún plan de estudios, siguen su propio programa. Puedes consultarlo en la pestaña "Cursos".
-"¿Es necesario apuntarse a todos los cursos?" "¿Cuáles son?":
Cada curso está diseñado como un monográfico, pero por supuesto es posible apuntarse a todos los que se quiera, ya que una de las señas de identidad de los mismos es su porosidad, es decir, son complementarios y en ocasiones se apoyan unos en otros. Los cursos disponibles, con sus objetivos, contenidos y metodología puedes consultarlos en la pestaña correspondiente. 

En definitiva, si te gusta la Historia, quieres saber más acerca de sus personajes, disfrutas contemplando una obra de arte y necesitas comprender más acerca de quién, cómo y cuándo la creó, si alguna vez te has preguntado cuándo y por qué se inventó un artefacto, apareció una moda o se aplicó una forma de gobierno y si aún tienen repercusión en nuestra vida diaria, si entiendes que todas estas cosas están interconectadas, entonces estos cursos son para ti.