CURSOS DIVULGATIVOS "GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA"

Que nuestro idioma procede del latín, el arte considerado clásico de la estética griega o nuestros números de los árabes son cosas que ya sabemos y nos dan una ligera idea de la trascendencia de culturas pasadas, aún en nuestra vida diaria. Pero, ¿te gustaría saber más acerca de civilizaciones grandiosas ya extintas y lo que ellas nos han dejado? ¿Sabes cómo era realmente la famosa democracia ateniense? ¿qué pueblos pusieron en jaque al poderoso Imperio egipcio? ¿qué habían inventado ya los chinos cuando nosotros apenas habíamos entrado en la Historia? ¿y qué pasó realmente en Troya a la luz de los últimos descubrimientos? Si eres un curios@ de la Historia, acércate a estos cursos, en él tienes voz y voto.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS:

-generar curiosidad por otras sociedades pasadas para entender que hay o ha habido otras formas de vida distintas de la nuestra (o no tan distintas). Igualmente, superar el "eurocentrismo" tan presente en nuestra Historiografía para acercarnos a culturas de otros continentes. 

-presentar los aspectos más reseñables de cada civilización estudiada: acontecimientos históricos más relevantes, política, modos de vida, cultura material e inmaterial, paisaje en el que floreció y se desarrolló o por el que terminó por desaparecer, influencia de un pueblo en otras sociedades coetáneas o posteriores,..., entendiendo que aunque en ocasiones demos prioridad a alguno en concreto, todos estos elementos están siempre interconectados y son importantes para definir la singularidad de un pueblo.

 -prestar especial atención a los elementos culturales producidos por dicha civilización que podemos visitar hoy en ciudades o museos, sobre todo los más cercanos a nosotros.

-fomentar el espíritu crítico, el buen clima en la clase y un ambiente participativo en el que puedas sentirte libre para comentar todas tus dudas y también tus experiencias sobre cada tema (viajes a otros países, visitas a museos, documentales que hayas visto o libros que hayas leído,...).  

-ayudar a sentar unas bases para que puedas seguir investigando por tu cuenta sobre la civilización o aspecto que más te interese, fomentando de esta forma el aprendizaje por un@  mism@.



CONTENIDOS DE LOS CURSOS:

·     MESOPOTAMIA Y EGIPTO: de los albores de la civilización al esplendor de los faraones, en este curso comprenderemos cómo y por qué surgieron las primeras sociedades organizadas, qué tenían en común, cómo era su vida cotidiana, material y creencias, cómo se relacionaron unas con otras y cuál fue su evolución. Veremos que la Historia está viva y sigue cambiando a raíz de los nuevos descubrimientos en Arqueología, datación y estudios lingüísticos, y aprenderemos a sacar más provecho de nuestras visitas a museos o disfrute de libros y documentales. Los sumerios, acadios, babilonios, hititas y egipcios, entre otros, serán los protagonistas de este primer curso, adentrándonos en los ritos de momificación, construcción de las pirámides, aparición de la escritura, agricultura y ganadería, mitología oriental y arte.

·   GRECIA ANTIGUA: en este curso proponemos avanzar hacia una de las civilizaciones clásicas, de la que aún somos en gran parte deudores, contrastando aquellas “verdades” que nos han llegado sobre ella. Descubriremos varios matices sobre su forma de vida, evolución desde las culturas pre-griegas hasta las muy desarrolladas urbes de los siglos V y IV a.C., o relación con otros pueblos, de manera pacífica o belicosa. Pero la historia de un pueblo también es la historia de sus descubridores, y aquí prestaremos especial atención tanto a aquellos primeros arqueólogos y aventureros que la rescataron del olvido, como a las manifestaciones artísticas del mundo moderno inspiradas en aquel pasado lejano y mítico.


   CHINA: a pesar de sus avances culturales y de haber sido pionera en muchos aspectos, la historia del Imperio chino nos sigue siendo en gran medida desconocida. Desde los impresionantes bronces rituales ya en la Prehistoria hasta la formación de un gran imperio, este pueblo protagonizó la construcción de la Gran Muralla, la invención del sismógrafo o del papel, y adoptó tempranamente la filosofía y cultos budistas. Todo ello, así como sus innumerables corrientes filosóficas y su arte en seda, madera y porcelana, fue objeto de admiración en Occidente durante los siglos que mantuvieron en uso la famosa Ruta de la Seda. A pesar de los continuos problemas de invasiones y secesiones internas, el imperio chino logró pervivir durante más de mil años, y su cultura sigue fascinándonos aún hoy.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes dejar aquí tu comentario!