CURSO DIVULGATIVO "GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA"

Este es un curso dedicado a aquellas personas, hombres y mujeres, que han trascendido su época y cuyo conocimiento, por encima de la gran mayoría de sus contemporáneos, ha llegado hasta nosotros por diferentes motivos y a través de distintos medios. En sus biografías o referencias varias están insertos como parte indisoluble de las mismas juicios de valor emitidos ya por sus coetáneos, ya por historiadores posteriores; estos juicios han llegado hasta nuestros días haciendo que hoy nos sea fácil catalogarlos en nuestros esquemas de aprendizaje y percepción del curso de la Historia como "buenos" y "malos"; "héroes" y "villanos"; "adelantados a su época" o "fruto del tiempo que les tocó vivir"; incluso podemos colorearlos más pintorescamente como "advenedizos", "genios", "víctimas", "extravagantes", "revolucionarios" en cualquier sentido del término o, cuando menos, como personajes "curiosos". 

Todo ello despierta bien nuestra simpatía, bien la indiferencia o hasta aversión hacia ellos. Pero, más allá de esta subjetividad, normal en toda aproximación histórica, ¿qué sabemos exactamente de esta galería de nombres, iconos y clichés? ¿puede ser que la época y circunstancias que les tocó vivir fueran en parte determinante de su carácter y acciones, ésas por las que pasaron a la posteridad? ¿qué imagen tenían ellos de sí mismos, o sus contemporáneos? ¿eran tan distintos de nosotros? ¿o quizá hay ciertos patrones y emociones inherentes a todo ser humano independientemente de su época y lugar de nacimiento? En base a estas preguntas el curso pretende alcanzar los siguientes...
  
OBJETIVOS
-presentar, por orden cronológico (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Historia Contemporánea e Historia Actual) algunos de los más relevantes personajes de la Historia Universal, bien sea por sus aportaciones a la época en que vivieron, su carácter de pioneros, sus valores humanos ejemplares o su trascendencia en nuestra cultura (En ocasiones, este orden puede romperse en favor de la celebración de alguna efeméride o acontecimiento actual relevante que haga recaer nuestra atención en un personaje determinado).

-colocar a cada personaje en el contexto histórico que le tocó vivir y ver de qué manera le pudo influir. 

-romper, según los casos, con las mitificaciones que han llegado hasta nosotros de algunos personajes. 

 -subrayar aquellos puntos, si los hubiera, de las biografías de nuestros personajes que se relacionen con algún episodio histórico o aspecto social o cultural de nuestro país. 

-fomentar la participación y el espíritu crítico, demostrando la subjetividad de toda fuente historiográfica y las múltiples maneras de presentar un hecho o de dibujar el retrato de un mismo personaje según las épocas o los autores.  

-intentar, en la línea del objetivo anterior, desprendernos de los juicios de valor anticipados o "pre-juicios" al acercarnos a cada personaje, abriendo la mente y disponiéndonos a su mayor conocimiento, para finalmente poder sacar conclusiones propias que nos lleven a reiterar la imagen que teníamos de él o ella, modificarla, o asumir una completamente nueva. 
-despertar la curiosidad de manera que el conocimiento no quede circunscrito a las horas del curso, sino que se fomente el auto-aprendizaje y la autonomía de cada alumno para seguir indagando por su cuenta, si lo desea, en determinados aspectos de la vida, época, entorno u obra ligada a cada personaje. Para ello podrán indicarse llegado el caso recursos biográficos o de otro tipo. 

METODOLOGÍA DE LA CLASE:
La metodología de las clases se basa en una exposición oral acompañada de un power point realizado al efecto con los datos biográficos más importantes de cada personaje e imágenes relevantes o curiosas para acercarnos a él y a su época (retratos, mapas, árboles genealógicos, etc.). No obstante, no se entiende como una clase tipo "conferencia", por lo que toda participación de los alumnos en determinados puntos de la exposición será bienvenida de cara a una mayor amenidad y dinamismo. así como un aporte al conocimiento de todos.  

En ocasiones, tras la exposición de la biografía, ésta se complementa con un vídeo biográfico del personaje (documental, o, en los personajes contemporáneos, entrevistas u otro tipo de materiales); en ocasiones este visionado, por su calidad o claridad en la exposición del contenido, puede convertirse incluso en el centro mismo de la clase. Tras ello, se destina un tiempo a las dudas, comentarios o debates que el vídeo pueda haber suscitado. 

Cuando es posible, se muestran asimismo otros documentos escritos que aporten información más directa sobre la obra o algún acontecimiento relevante de la vida del personaje (poemas, noticias en los periódicos, etc.). En general, a medida que  avanzamos hacia épocas más recientes, se hará un mayor uso del contenido audiovisual, añadiendo a estas fuentes archivos sonoros, fragmentos de películas, entrevistas en televisión, etc.

La duración de cada clase es de dos horas, con una frecuencia de una clase a la semana. Normalmente se hará coincidir cada biografía con una clase, si bien en aquellos personajes que lo requieran, se hará uso de las sesiones necesarias (máximo tres).

¿QUÉ PERSONAJES ME PUEDO ENCONTRAR?

La selección de las biografías quiere responder al principio de "variedad", huyendo de un único punto de vista (por ejemplo, líderes políticos), y atendiendo a la diversidad de género, procedencias, culturas, épocas y profesiones u oficios, algo en lo que se va ganando a medida que avanza la Historia (militares, religiosos, artistas, médicos, piratas, aviadores, escritores, cantantes, naturalistas,...). Asimismo, se aprovecharán algunas biografías para desmontar la imagen de personajes demasiado mitificados en la cultura popular, o bien para eludir la faceta más conocida de otros y centrarnos en aquellas menos famosas pero en ocasiones mucho más trascendentes. 

Algunas de las biografías que vas a poder encontrar son las de:
HATSHEPSUT: una reina-faraón en el Imperio Nuevo egipcio. Siglo XV a.C.
SAFO DE LESBOS: la poetisa y el icono. Antigua Grecia, s. VII a.C.
 
ALEJANDRO MAGNO: el héroe y el mito. Imperio helenístico, s. IV a.C.
TEODORA DE BIZANCIO: emperatriz, entre otras cosas... Imperio Bizantino, s. VI d.C.
CELESTINO V: el primer papa que renunció a la silla de Pedro. Península itálica, s. XIII d.C.
NOSTRADAMUS: el médico y el astrólogo en la Francia de Catalina de Medici, s. XV d.C.
CARAVAGGIO: vida y obra de un genio aplaudido y un hombre atormentado, Europa, s. XVII d.C.
CRISTINA DE SUECIA: una reina indomable amante del arte en la Europa de los Estados Modernos, s. XVII d.C.
FRANCIS DRAKEsir  y pirata del s. XVII d.C. La lucha por las colonias y el mundo de los piratas y corsarios.
BENJAMIN FRANKLIN: político, científico, inventor y escritor en los inicios de los EE.UU., s. XVIII 

LUIS CANDELAS: desmontando el mito romántico del bandolero de la sierra. Madrid, s. XIX

AMELIA EARHART: la vida y pasión de una mujer ejemplar en la lucha por la igualdad. Aviación y mujeres piloto a principios del s. XX

GERALD DURRELL: un pionero en entender el mundo de los zoos y en el estudio de los animales, y un divulgador récord de ventas en Europa y EE.UU., hermano del famoso Lawrence. S. XX.


SALVADOR DALÍ: vida, personalidad y obra del pintor surrealista La persona y el personaje. S. XX.
JOHN LENNON: Trascendemos la imagen del Lennon "Beatle" para ir más allá y explorar su faceta de activista en EE.UU. en un contexto sociopolítico convulso. S. XX.
  

Etc...




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes dejar aquí tu comentario!